Dimensiones del Cloud según el modelo de servicio

  • IaaS (Infraestructure as a Service) el hardware está virtualizado en la nube: permite al consumidor alquilar los recursos IT en los que instalar y ejecutar el su software. El consumidor no gestiona o controla la infrastrucura cloud pero tiene control sobre el SO, almacenamiento, el despliegue de aplicaciones y la selección de la red.
  • PaaS: permite al consumidor usar la infrastructura cloud para desarrollar y hacer deploy de aplicaciones mediante lenguajes y herramientas soportadas por el proveedor (eg. Java, python, .Net). Este modelo propone un entorno software en el cuál un desarrollador puede crear y customizar soluciones dentro de un contexto de herramientas de desarrollo que la plataforma proporciona
  • SaaS: Las aplicaciones web del proveedor son accesibles como servicios. El consumidor no gestiona ni controla la infrastructura o las capacidades de las aplicaciones. El modelo de servicio más completo es aquél que ofrece el software y el hardware como un servicio conjunto, es decir, SaaS provee la infraestructura, software, solución y toda la pila de aprovisionamiento como un servicio global. Software as a Service (SaaS) se puede describir como software que está desplegado en un servicio de hosting y puede ser accedido globalmente a través de internet mediante navegador, móvil, tablet, etc. Y donde todos los aspectos que no sean la propia interacción con la aplicación son transparentes al usuario,

En el modelo SaaS, los usuarios pagan por el uso del servicio mediante cuotas de suscripción, válidas por un determinado período de tiempo, como en el caso de un alquiler, las características fundamentales de este modelo se pueden resumir en:

• El software está disponible globalmente a través de internet y bajo demanda.
• El modelo de subscripción suele ser mediante licencias o basado en uso y es facturado por mensualidades de forma recurrente.
• Todo lo relativo a operaciones es responsabilidad del proveedor
• Las actualizaciones, mejoras, evoluciones o parches en el aplicativo, debe ser siempre transparente al usuario y por supuesto no debe hacer ningún tipo de configuración.

  • BPaaS: incluye cualquier proceso de negocio (horizontal o vertical) ofrecido mediante el modelo Cloud a través de web. BPaaS es un modelo de servicio donde las aplicaciones que se ofrecen en cloud son del tipo procesos de negocio o workflows. En este sentido BPaaS podría considerarse como el nivel superior de las distintas capas que se distinguen en la nube, o bien, como representa la siguiente figura, un subconjunto o particularización de la capa SaaS.​

Estos procesos de negocio pueden combinar, explícita o implícitamente, aplicaciones legacies del cliente (en su propio CPD), con aplicaciones ofrecidas por el proveedor de servicios en modo SaaS (en CPD de proveedor) y con aplicaciones de terceros (en CPD de proveedor o directamente desde infraestructura del tercero).

El modelo de servicio BPaaS necesita, por tanto, de componentes específicos de plataforma para el desarrollo y ejecución de su tipología de aplicaciones. 

Entre estos componentes específicos de plataforma podemos encontrar:

  • BPM (Business Process Management) / BAM (Business Activity Monitoring), con herramientas de modelado y desarrollo de flujos, motores de ejecución de workflows y monitorización de negocio en tiempo real.
  • Componentes de integración de aplicaciones y servicios: EAI (Enterprise Application Integration), ESB (Enterprise Service Bus), adaptadores, etcétera.
  • Componentes de integración de datos: ETL (Extracting, Transformation and Loading), EII (Enterprise Information Integration), etcétera.
  • Componentes de integración de elementos de presentación (portlets, contenidos).
  • Componentes de generación de informes
">
Conjunto de cambios en Salesforce - Change Sets
Como crear tablas con FrontScript (Parte 1)

Related Posts

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Martes, 23 Octubre 2018
If you'd like to register, please fill in the username and name fields.
Open

Si quieres unirte a nosotros o si tienes alguna pregunta sobre el mundo del CRM, haz clic aquí.