Arquitectura de Referencia en Cloud Computing

En términos generales, podemos dividir la arquitectura de computación en la nube en dos secciones:

Front End

Esta es la interfaz visible que los usuarios o clientes encuentran a través de sus dispositivos cliente habilitados para la web. No todos los sistemas van a utilizar la misma interfaz de usuario.

Back End

Es la parte "nube" en una arquitectura de computación en la nube. Comprende todos los recursos necesarios para ofrecer los servicios de computación en la nube.

El "back end" de un sistema puede estar compuesto de un número de servidores físicos, instalaciones de almacenamiento de datos, máquinas virtuales, mecanismo de seguridad, y servicios, todos construidos en conformidad con un modelo de implementación, y todos juntos responsables de proporcionar un servicio.

Puntos a considerar

  • 1.El "back end" tiene la autoridad y la responsabilidad de proporcionar un mecanismo incorporado de seguridad, control de tráfico y protocolos.
  • 2.Un sistema operativo en un servidor físico (popularmente conocido como un hipervisor o monitor de máquina virtual) hace uso de protocolos bien definidos que permiten múltiples máquinas virtuales ejecutándose simultáneamente.

Un servidor central es responsable de la gestión y el funcionamiento del sistema, revisando de forma sistemática las solicitudes de tráfico y peticiones de cliente para asegurarse de que todo está funcionando bien.

Es muy importante disponer de una fuerte capa de virtualización en la infraestructura para ser capaces de responder a la demanda con una agresiva escalabilidad. Esta abstracción es clave en Cloud Computing ya que permite compartir y acceso ubicuo

Gracias a la virtualización de servidores se evitan algunas de las limitaciones físicas que los servidores independientes pueden tener. La virtualización permite que el software se comporte como si en realidad estuviera en un entorno de varios servidores, aprovechando mejor la capacidad.

La virtualización consiste en asignar un nombre lógico a un recurso físico, estos recursos se gestionan fácil y dinámicamente ya que se realiza un mapeo entre los recursos físicos y lógicos, estos mapeos pueden ser cambiados dinámicamente de una forma muy eficiente, siempre a través de las herramientas y productos que nos ofrecen los proveedores expertos como VMWARE.

Algunas de las características de la virtualización son:

  • -Acceso: Un cliente puede acceder a un servicio Cloud desde cualquier geografía.
  • -Aplicación: Un Cloud tiene múltiples instancias de la aplicación y peticiones directas a una de las instancias basadas en condiciones.
  • -CPU: Se pueden crear particiones dentro de los ordenadores como un conjunto de máquinas virtuales que se ejecutan dentro de ese ordenador. Alternativamente se puede introducir un balanceador para repartir cargas.
  • -Almacenamiento: A menudo se realiza una replicación para conseguir redundancia.

A medida que el número de servicios alojados por un proveedor de computación en la nube crecen, las demandas de mayores cargas de tráfico y de cómputo que, obviamente, crecen con ella deben preverse y acomodarse. También es imprescindible prever el crecimiento exponencial de la demanda de espacio de almacenamiento.

Para mantener adecuadamente y proteger los datos de un cliente, una arquitectura de computación en la nube requiere una mayor redundancia de lo que podría ser necesaria para los sistemas alojados localmente. Las copias generadas por esta redundancia permiten al servidor central recuperar y restaurar los datos con urgencia ante posibles fallos del sistema.

Conclusiones

En una arquitectura de computación en la nube, todas las aplicaciones se controlan, manejan, y ejecutan por un servidor de la nube.

Los datos se replican y se conservan de forma remota, como parte de la configuración de la nube. Un sistema en la nube bien integrado puede crear eficiencias y posibilidades casi ilimitadas.

">
Snippets XSL - Seleccionar ocurrencias pares-impar...
Tipos de Joins en Qlikview (Primera Parte)

Related Posts

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Martes, 11 Diciembre 2018
If you'd like to register, please fill in the username and name fields.
Open

Si quieres unirte a nosotros o si tienes alguna pregunta sobre el mundo del CRM, haz clic aquí.